25/9/20

III FORX DE HIP HOP Y COMUNICACCIÓN


III FORX 

DE HIP H@P Y KOMUNIKACCION ESLOK3AI

En le CCEC junto a Radio Eterogenia 

-En su 10 Aniversarix-


 


GACETILLA DE PRENSA



Título3* Foro de Hip H@p y Comunicacción

Subtítulo: ESLOK3AI


"Son mucho más, más que cuatro elementos…"

Sembrador


En este tercer forx volvemos a encontrarnos para conocer las aktividades que desarrollan hermanes de la Tierra y la Contracultura. 

Vamos a descubrir la potencia y labor de kienes hacen de la Cultura Hip Hop un espacix de crecimiento y compromiso social, le canal de transmisión y el soporte d nuestrxs relatos. Vamos a volver a abrazamos en nuestrx arte y nuestras convicciones y la distancia social no corre en ese plano. 

It 's bigger than Hip Hop!!!

 Jallalla!!! 

Marici Weu!!! 

Haremos, vía web/ en videoconferencias, conversatorios/ disertaciones/ muestras/ debates sobre la importancia de la articulación cultura Hip H@p - medios de comunicación y la práctica de las disciplinas Hip H@p como hechos comunicacionales en sí. 

Consideramos que le Hip H@p Aktivista/ Consciente/ Social y políticamente comprometidx porta versiones propias del momento histórico y las situaciones, las suelta en el aire y suenan, asoman de las paredes e interpelan. 


Compartiremos arte, experiencias y visiones en torno a la comunicación y cómo la practicamos frente a condicionamientos cada vez más rigurosos. 

Expondrán espacios, crews, productoras, programas, sellos y editoriales Hip H@p independientes, grupxs y solistas de RAP de la región.


Para personas, grupos, crews y sellos de la cultura Hip Hop en alguna de sus diferentes ramas. 

Para equipos de programas de radio, tv y experiencias web relacionadas con la cultura Hip H@p. Representando todes les elements: Djing; beat box; graffiti; RAP, danza, comunicacción.

Para todes todx! Mcs, breakers, writers grafiterxs, beatmakers, beatboxers, productores, editores, comunicadores. 

Para todx públicx respetuosx y libre de odios o fobias.



Formato mixto


Desde el principio, el Foro de Hip H@p y Comunicación Eslok3ai en le CCEC desarrolló  el protagonismo de las plataformas de comunicación virtual alternando con la presentación in situ de representantes de Cultura Hip H@p en el marco de la presencialidad del públikx, transmitiendo en vivx a la vez por internet el eventx. Dada la contingencia por la plandemia que atraviesa a la humanidad hoy se impone la virtualidad de la cultura y nuestra manera de trabajar se encuentra enmarcada en esta lógica desde la primera edición del forx. No obstante, decidimos ampliar la oferta y dar espacio en la sala a invitados, y a segmentos artísticos de elementos locales de RAP, Danzas Urbanas, DJ y Graffiti, respetando todos los protocolos establecidos y normas de sanidad, con el fin de enriquecer el contenido y potenciar las sesiones para les espectadores virtuales y les disertantes  invitades.



Objetivos


Generar un espacio de difusión alternativa para compartir experiencias de producción de contenidxs artísticxs comprometidxs con la búsqueda de un cambix sustancial en la sociedad.

Interpelar a través de nuestras producciones con la finalidad de afianzar lxs lineamientxs fundacionales de la Cultura (Kontracultural) Hip H@p en el desarrollo de sus diferentes ramas o elements… llamadas por muchxs aktores "armas" para empoderar y libertar de los condicionamiemtos impuestos x el main stream y la sociedad masificada. 

Diferenciar, como acción netamente política (no hablamos de partidismos sino de política), las comunicaciones/ producciones alternativas, comunitarias y autogestivas, de 

aquello que los massmedia y las superestructuras cooptan y capitalizan económica y políticamente, tergiversando y vaciando de contenido a nuestra Cultura.





ACTIVIDADES 

Las actividades tendrán un formato de emisión virtual (ZOOM o MEET) y contará con la presencia de invitades que enriquecerán la experiencia transmitida. Abordaremos los 4 elementos de la cultura Hip Hop, desde territorios específicos y poco difundidos. Operativamente, dividimos las actividades principales y cápsulas dentro de cada día de evento.

Coordinan: Maria Soledad Pintos.

Matías Ligato. Guillermo Guerra. CCEC


PRINCIPALES

Foro: Programamos una selección muy potente de ponentes y ponentas de Latinoamérica y Francia, con mucho contenido y experiencias que compartir, siendo esta la actividad que destaca al evento. 


PROGRAMA Y DISERTANTES


6/10/2020 de: 18:30 a 20:30hs.

El quehacer de la comunicación alternativa y Hip H@p. Visibilización de las Culturas Ancestrales de la Abya Yala por parte del Hip H@p.



Conexión Originaria Proyecto audiovisual colectivo que agrupa diversos exponentes del rap originario de Abya Yala. Emiliano Ríos de Paraná; Mente Negra de México y Arkano Sur de Colombia. Presentan el capítulx 4 con la participación de Awka Nuna de Córdoba, grupa de RAP integrada por Huayra Warmy y Amaru, y Nina Uma rapera, activista de El Alto Bolivia.

ttps://m.facebook.com/profile.php?id=111560423843734&ref=content_filter

http://mentenegra.com/conexion-originaria/

https://m.youtube.com/channel/UCTcfIvCi06zp-KZP_0McWVw

https://www.eldiario.com.ar/91873-un-viaje-por-las-entranas-americanas-derivo-en-un-proyecto-multicultural/?fbclid=IwAR19bWia-TJv97_Ab-_I-0j9b9hfVJvx2swVav4eNH495yG7f5bsK0HsvFk




Awka Nuna, Huayra Warmy y Amau de Córdoba. Por su parte, Awka Nuna es una banda de rap formada en noviembre del 2017 en San Salvador de Jujuy.

La misma surgió para visibilizar la cruda realidad que viven las mujeres y disidencias en el mundo, desde los femicidios, transfemicidios, la reivindicación de los pueblos originarios, hasta la pobreza que habita en los barrios.

Awka Nuna es creado por Huayra Awka, una de las primeras raperas del norte argentino. Actualmente reside en Córdoba capital desde el año 2019 donde a través del teatro unió fuerzas con Amarú, Sabrina y Maga (raperas y artistas de distintas localidades de Córdoba) ahora integrantes estables de la banda. Actualmente trabajan con el sello discográfico "PutaVida Récords".

https://m.youtube.com/channel/UCidfDwwzvPfGauD4DHn1EZQ






Agregar leyenda

Nina Uma desde Bolivia. Nina Uma es una cantante de rap, activista, conductora de radio y televisión boliviana residente en la ciudad de El Alto. Considerada como la voz femenina del hip hop andino. Su nombre artístico proviene de dos voces aymaras: "nina” fuego y "uma” agua. .​Las letras de sus canciones critican el consumismo, reivindican lo indígena y la recuperación de las lenguas, denuncian la opresión patriarcal y la situación de las mujeres y los desfavorecidos y defienden los derechos de la tierra.

https://m.youtube.com/channel/UCrUxXW2ziEKoALQS50ZJgAg

https://www.instagram.com/nina.uma/?fbclid=IwAR3Vbe0G-UxRdTHrRUW27Zove4s4WmWjtRyU8m46a1-klqSJkLqRr3JpSHg

https://m.facebook.com/nina.uma.5





 20/10/2020 de 18:30 a 20:30hs

Educación popular. Talleres y gestiones en la cultura Hip Hop. Eventos para el crecimiento cualitativo de las disciplinas.



Cielo Moreno de Buenos Aires. Bgirl, activista Hip H@p Feminista, tallerista, integrante de Superpoderosas Crew.

https://m.facebook.com/profile.php?id=1017912876&ref=content_filter



Lil Mami Preparadora física de profesión, bailarina de Breakin desde el año 2003.

Su carrera como bailarina y su constante búsqueda de aprendizajes, la llevó a competir en innumerables eventos nacionales e internacionales. Ha impartido talleres y workshops en varias ciudades de su país bajo entidades y programas en pos de la comunidad y en la mejora del barrio, promoviendo así la Cultura Hip Hop como herramienta de integración social y mejora de la calidad de vida. Actualmente trabaja en el instituto nacional de deportes de Chile en actividades con niñxs y adolescentes en el área de danza y motricidad.

https://m.facebook.com/profile.php?id=631904194



Belén Arendt Bailarina y docente de hip hop dance. Creadora de Conexión Urbana Argentina, Danza y Conocimiento y de la fiesta y batalla Groove Station. Coordinadora de la REDCU. Jueza en competencias coreográficas y batallas de danzas. Colaboradora del Movimiento Federal de Danza. Investigadora de las Danzas Urbanas. Estudiante de Tec. en Política, Gestión y Comunicación en UNDAV y en formación constante en Gestión Cultural. 

https://m.facebook.com/KODLatinAmerica/

https://m.facebook.com/profile.php?id=100000044595821

https://m.facebook.com/BalletinDance/

https://m.facebook.com/conurbanaok/





27/10/2020 de 18:30 a 20:30hs

Gestión de actividades coordinadas en el mundo globalizado. Ejercicio contracultural transversal para la expansión de disciplinas artísticas de la cultura Hip Hop y deportes urbanxs. Coordinaciones institucionales en el ámbito de lxs tejidos urbanxs.


Thomas Raymond es director de la asociación Attitude creada en 1997 en Montpellier que organiza el Battle of The Year (BOTY) Francia desde 2001 y el BOTY International entre 2010 y 2012 y desde 2018 hasta 2020. La asociación Attitude está también en la iniciativa de la creación de la Red

Occitania Hip Hop desde 2007. Además apoya desde entonces la estructuración del movimiento Hip Hop en los departamentos de ultramar de Mayotte y la Isla de la Reunión en colaboración con las asociaciones Hip Hop Evolution (Mayotte) y el Colectivo Hip Hop 974 (Isla de la Reunión). Además de las actividades relacionadas con el movimiento Hip Hop, la asociación Attitude también gestiona los clubes de Skateboard y de BMX de Montpellier.

http://www.attitudeasso.com/ 

https://www.battleoftheyear.net/ 



Romina Bianchini de Buenos Aires.

Licenciada en Ciencias Políticas, Master Internacional en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España . Asesora de contenidos y mediación para Centro Cultural Recoleta y Docente de Políticas Culturales en la Tecnicatura de Música Popular de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Consultora Unesco para el desarrollo de talleres en latinoamérica sobre emprendimientos creativos juveniles.


Presidenta de la Fundación Proyecta Cultura y organizadora del Primer Foro Argentino de Cultura Hip Hop en la Ciudad de Santa Fe. Coordina la red Latinoamericana de Arte Urbano NEURAL y la red internacional de Mujeres x la Cultura. Forma parte de la red sudamericana de la Battle Of The Year.

https://m.facebook.com/profile.php?id=562036053

https://www.instagram.com/romibianchini


Nina Uma vuelve a acompañarnos, esta vez para ahondar en sus actividades en la tierra del Estax Pluricultural de Bolivia con sus hermanes. Nina nos trae las visiones y estrategias de las culturas originarias para sobrevivir a las coyunturas impuestas por la supremacía blanca,  el capitalismo y el patriarcado.


Links en info día 1: 6/10/2020




3/11/2020 de 18:30 a 20:30hs

Producción de contenidxs. Comunicación alternativa. Construcciones comunitarias. Le Hip H@p como herramienta de empoderamiento social. Pintar la aldea, denunciar, demandar, liberarnos… Misiones Hip H@p.


Aaron Naranjo Estigma de Chile. Rapero, traductor, editor. Presenta Griot Ediciones, editorial  independiente y autogestiva con más de 20 años en la kultura. Desde el rap y el activismo en base a la organización popular con el Hip Hop como  articulación, comunicación y educación, Estigma da cuenta, en letras y escritos, que las herramientas del conocimiento, especialmente lxs libros, son muy escasas en chile, y elige el camino de la transmisión escrita de un conocimiento que vale sistematizar. Difundir la historia Hip Hop y la experiencia del estudio con libros impulsa a LIBROS GRIOT, editora independiente y libre.  Su nombre significa nómada tribal de áfrica, precursor de historias poesías y relatos, un gestor kultural histórico de su pueblo y unx de lxs primerxs en hablar rítmicamente, es decir rapear. 

@libros_griot

https://www.instagram.com/libros_griot/

https://m.facebook.com/profile.php?id=100023754107048&ref=content_filter

https://m.facebook.com/profile.php?id=100023754107048&ref=content_filter



Loreone del Crimen de Chile. Activista Hip H@p, rapera. Loreone del Crimen: Nacida en Villa Francia, población históricamente reconocida por su lucha y por una gran herida que dejaron abierta, el asesinato de los hermanos Vergara y el chaka, entre otrxs. En este lugar se formó como activista, viendo pasar cada 29 de marzo y 11 de septiembre entre el calor de las barricadas y el humo de las lacrimogenas que entraba a los hogares de cada vecinx. Durante su trayecto militó en varias organizaciones políticas y artísticas, formando así su postura actual.

Trabajadora de la locomoción colectiva hace un poco más de 3 años consecutivos, llevando un mensaje consciente y de clase a lxs pasajerxs del transporte publico. Ad Portas de sacar su primer disco titulado "Somos", dónde cada canción fué escrita con el fin de resguardar nuestras memorias históricas de lucha, en este caso, el disco se basa en la lucha de clases ocurrida entre el 2010 hasta antes del 18 de octubre de 2019, con los distintos procesos, desde nuestros pueblos originarios, estudiantxs y trabajadorxs, hasta nuestra lucha contra el patriarcado y el capital.

https://m.facebook.com/profile.php?id=1322871255&ref=content_filter

https://m.youtube.com/channel/UCEdkGJSjtxVXXnK_qyjQ-dw



Maure Om de Venezuela. Rapero, activista ecológicx, diseñador. Alexander Maurera (Maure Om) compositor, con 16  años de trayectoria musical dentro del HIP HOP.

Acaba de lanzar su 3er trabajo musical en formato MIXTAPE titulado SABIDURÍA, producido por AKSTUDIOVZLA y los beats creados por Abraham ambos de Maracay. Germina con el arte de expresar a través de la palabra rimada poéticamente,  busca comunicar a la humanidad propuestas tangibles de transmutación del SER hacia el amor sanador con contenidos filosóficos de la cultura taoísta y chamanica venezolana, usando sonidos urbanos y orgánicos logrando en el oyente un estado meditativo y de reflexión.

MAURE OM se entreteje dentro de la Epatu Conuco, proyect realizadx desde la música HIP HOP, que tiende a la integración de los espacios comunitarios, escolares y colectivos para difundir de manera musical, en conversatorios, audiovisual, formación educativa a niñas y niños en etapa escolar.

https://m.facebook.com/profile.php?id=1231496309

https://www.instagram.com/maure_om

https://m.youtube.com/user/elcontroverso

https://m.facebook.com/ADESProducciones/

https://m.facebook.com/EpatuKonuko



Càpsulas: En los intermedios presentaremos actividades artísticas y escénicas de los 4 elementos artísticos principales de la cultura Hip Hop: BREAKING, DJING, GRAFFITI, RAP. 

Batalla breaking: Convocamos a Katana crew para realizar una demo de lo que es una batalla de breaking, con musicalización en vivo a cargo de DJ Airtracks.

Graffiti: En este caso, la actividad de graffiti se realiza en  vivo y en simultáneo al desarrollo del Forx, a los fines de apreciar el proceso de elaboración de una pieza y acompañar desde la escritura y la pintura la jornada de exposición, debate y presentación de artistas, productores y gestores de esta Cultura/Movimientx.

R.A.P.: Habrá espacio para que les artistes disertantes y asistentes al forx presenten temas e improvisen en cypher o ronda de freestyle.




                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario